Así lo dio a conocer el asesor legal, de la empresa Comer Perú SRL, quien aseguró haber solicitado información del análisis de agua y caudal de los pozos residuales de Copare. Esto debido a que la municipalidad del Distrito Gregorio Albarracín, le solicitó una opinión técnica para erradicar la contaminación que generan dichas pozas. El representante de la empresa, afirmó que denunciará a la EPS y a la Dirección de Salud, por negarse a brindar la información que por ley de transparencia ha solicitado.
Representante legal de la empresa, aseguró que se está cometiendo delito en contra del medio ambiente.
La empresa Comer Perú, que funciona con capital italiano, es la empresa encargada de hacer trabajos de saneamiento en los pozos residuales. Ellos por solicitud de la Municipalidad Provincial de Tacna, fueron solicitados para dar una opinión técnica acerca del estado de las pozas y la forma de solucionar el problema de contaminación que se ha generado en Copare.
“Me envió una carta la Municipalidad del Distrito Gregorio Albarracín, de fecha 13 de junio, solicitándonos en vías de apoyo una opinión técnica para buscar una salida inmediata a las lagunas de copare. Las lagunas de Copare son lagunas de aguas residuales a cielo abierto que causan contaminación a la salud, nosotros con fecha 26 de junio, cursamos una carta la EPS, porque siendo un área limitada, no podemos tener acceso para revisar las aguas. Le pedimos una copia de los análisis químicos bacteriológicos de esas aguas y también la copia del contrato de cesión en uso, una copia simple, para que después de un estudio, dar una posible solución que la hay. El problema en copare en 130 días se soluciona, pero tenemos que tener el examen del agua y del caudal”, indicó Luís Calzolai.
Sin embargo después de esta solicitud a la EPS, la empresa no contestó en el plazo establecido por la ley de transparencia y se volvió a solicitad, y de la misma manera a la Dirección de Salud, con resultados negativos.
“Le concedemos 7 días, que es el plazo de transparencia, no contestaron y volvimos ha dar 10 días de plazo y antes de vencer el plazo, no envían una carta notarial que para entreguemos la información, donde nos pedían acreditar la vigencia de poder de la empresa”.
“Yo he contestado diciendo que es un pretexto porque la ley impide la información de la persona solicitante, pero de todas maneras yo he entregado el poder, aclarando que no se le iba a acortar el plazo y contesta, no brida la información”; declaró.
Debido a esta actitud, dicha empresa ha decidido interponer una denuncia por cometer delito en contra del medio ambiente; “Acá hay responsabilidad penal, porque hay delito penal en contra del ambiente, todos son responsables, todos los que están en el directorio, porque no pueden permitir esto. Voy a iniciar proceso de habeas data, porque hay una voluntad de cometer el delito ambiental. La misma información le hemos pedido a la Dirección Regional de Salud”, agregó.