La comisión de fiscalización del consejo regional de Tacna, hoy por la tarde, ofreció una conferencia para la prensa, para dar a conocer los resultados de la investigación que realizaron sobre los terrenos que el Gobierno Regional cedió a particulares. La investigación ha tenido como resultado que el Presidente de la Asociación PERTAC, sí traficó con los terrenos que le cedió el Gobierno Regional de Tacna. Los consejeros regionales, responsabilizan además al Presidente Regional de Tacna, el Gerente del Gobierno Regional, el Director de Asesoría legal y a la jefa de OEABI. La investigación será remitida a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Superintendencia de Bienes Materiales.
Consejeros también responsabilizaron del tráfico de los terrenos a los funcionarios del Gobierno Regional.
Debido a varias denuncias que presentaron personas que aseguraban haber pagado por los terrenos cedidos por el Gobierno Regional de Tacna, el consejo regional de Tacna, decidió abrir una investigación sobre este hecho y también sobre el Presidente de la Asociación PERTAC, Wilfredo Sosa. El informe de esta investigación y las conclusiones fueron informados de manera pública hoy en una conferencia para la prensa.
La comisión de fiscalización del Gobierno Regional de Tacna ha determinado, según su investigación, que Wilfredo Sosa, Presidente de dicha Asociación, si ha traficado con los terrenos que le otorgo el Gobierno Regional de Tacna en cesión de uso, como parte del Proyecto de Vivienda Regional. Además han identificado dos cuentas en la Caja Municipal de Tacna. Una a nombre de Wilfredo Sosa y la otra a nombre del PERTAC, las cuales ascienden a dos millones de soles en conjunto.
Los consejeros han decidido responsabilizar a los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, como son el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano, El Gerente General del Gobierno Regional, el Director de Asesoría Jurídica y la Jefa de OEABI, debido a que suscribieron personalmente las actas de entrega de dichos terrenos.
Indicaron además que los directivos de la Asociación de Pequeños empresarios han incurrido en el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa y otros fraudes en contra de varias personas que pagaron por los terrenos. Asimismo los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna habrían incumplido el DL Nº 276 que se refiere a salvaguardar los intereses del Estado y los deberes de la función pública en la ley Nº 27815, respecto a conservar y proteger los bienes del Estado.
Finalmente anunciaron que estas investigaciones serán remitidas a la Contraloría General de la República, Ministerio Público y a la Superintendencia de Bienes Estatales.