Con el gasoducto surandino, la provincia de Ilo será el primer puerto petroquímico del Pacífico Sur, lo cual dinamizará la economía y contribuirá significativamente con el Producto Bruto Interno (PBI) del país, sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Galo Vargas.
El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 1,071 kilómetros que irá desde los pozos gasíferos del departamento de Cusco y pasará por las ciudades Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo.
En ese contexto, el empresario consideró que la iniciativa será muy beneficiosa para las regiones involucradas y porque en el sur se requiere el gas para utilizarlo en la industria petroquímica y generar energía.
“En Moquegua habrá grandes inversiones en la actividad minera y obviamente la petroquímica necesita energía, por lo que en este punto el tema del gas es muy interesante”, puntualizó.
Por ello, incidió en que el gasoducto constituye una excelente oportunidad que debe consolidarse lo más antes posible.
“Yo le pediría al Gobierno que se agilice la construcción del gasoducto, porque es necesario sacarle provecho al gas que el Perú posee en abundancia”, indicó.
Vargas resaltó que con la ejecución del proyecto se generarán inversiones de gran volumen que permitirá organizar todos los elementos para el uso del gas, desde el sector industrial hasta el doméstico.
Agregó que siempre hay críticos que ven solo aspectos negativos del proyecto, cuando se requiere que todos (Estado, sociedad civil y empresas) contribuyan a que se ponga en marcha, porque el beneficiario final es el Perú.
El gasoducto, además de generar puestos de trabajo, brindará una fuente de energía más barata para el transporte público, la generación de energía eléctrica y un crecimiento de la industria nacional con una menor contaminación y menos problemas de salud.
Cortesía: Andina