El expresidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión señaló que antes de culminar su gestión dejó el documento listo para su aprobación en el congreso tras recibir apoyo técnico y realizar una especie de referéndum con los pobladores de la zona.
Julio Alva invocó a la unidad de las autoridades de turno para que puedan resolver el problema limítrofe sin generar conflictos
El expresidente regional de Tacna y promotor del anteproyecto, Julio Alva Centurión sostuvo que el Proyecto de Ley Nº 712-2006, en el que se estipula la demarcación territorial de Candarave y con el que se pretendía frenar las intenciones expansionistas de Moquegua no avanzó por culpa de las autoridades tacneñas de turno que dejaron paralizada la propuesta.
“Ya en diciembre del año 2006 dejamos ese proyecto en el congreso y creo que estaba bastante bien aceptado, pero no se qué paso después, no se volvió a hablar de ello y eso es una falla del gobierno regional (…) Había que continuar con la gestión y empujar el proyecto que en cierto modo nos daba la razón en todo lo que hoy se va a discutir. Eso lo revisamos con gente del Ministerio de Economía de otros ministerios y llegamos a la conclusión que los linderos, tal como están en el terreno, son los que prevalecen”, dijo.
La exautoridad regional manifestó además que urge actuar de inmediato a fin de evitar que vuelva a ocurrir lo que paso con el canon minero, que se vio recortado pese a las múltiples protestas en la región.