Integrada por los distritos de Pocollay, Calana y Pachía, la mancomunidad rechazó contundentemente la actitud expansionista de Moquegua y exigió la oportuna intervención de los congresistas y del presidente regional de Tacna para evitar que se concrete.
Presidente de la mancomunidad y alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros
Mediante un pronunciamiento la Mancomunidad Municipal Integración Fronteriza Collpa rechazó la actitud expansionista territorial de Moquegua con respecto a los territorios del centro poblado de Huaytire y la laguna de Suches y exigió la oportuna acción de los congresistas y el presidente regional de Tacna.
El presidente de la mancomunidad y alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, indicó que dichas autoridades deben pronunciarse y hacer respetar la demarcación territorial de Tacna y las normas existentes dentro del ordenamiento jurídico.
“Pero hay una cosa importante: más que defender Suches y Huaytire debemos incorporarlos a los territorios de forma real con obras, con trabajo y con desarrollo social. Ese es un punto importante que debió hacerse hace mucho tiempo (…) Porque Tacna no ha invertido en Huaytire, Moquegua si lo ha hecho, por eso es un problema fuerte y debemos de tomar decisiones inmediatas”, dijo.
La mancomunidad, integrada por los distritos de Pocollay, Calana y Pachía también coincidió en frenar el referéndum que esperar efectuar Moquegua en la zona así como invocar a la población tacneña a respaldar las acciones en defensa y respeto de los límites pero de manera pacífica.