El congresista Yonhy Lescano Ancieta aseguró que durante su exposición ante el pleno del congreso, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, entro en una serie de contradicciones y no convenció si queda garantizada la construcción del Gasoducto Sur Andino ni el proyecto del ducto de etano que se tenderá por la costa sur.
Congresista Yonhy Lescano Ancieta.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el parlamentario sostuvo que el ministro Merino no pudo responder las contradicciones en las que cayó durante la presentación del anteproyecto, como por ejemplo haber señalado que no hay mucho gas y que las reservas no están certificadas para la atención de las necesidades internas del país y aun así garantizar la construcción del Gasoducto Sur Andino. Pero tampoco pudo dar detalles – dice Lescano- de los embarques de gas que se están produciendo y que se están vendiendo a otros países
“Lamentablemente ha sido una presentación que no ha aclarado los problemas más importantes sobre el gas. No hay una respuesta contundente sobre cuánto gas tenemos y cómo se va a distribuir. No se ha mencionado que haya hecho un contrato para asegurar el uso del lote 88. Dice que solamente, que se ha liberado una cantidad de TCFs y nada más. No ha sido muy contundente el ministro de Energía y Minas y eso preocupa muchísimo”, dijo el parlamentario
Asimismo sostuvo que todo haría parecer que la empresa Kuntur Transportadora de Gas, aun se encuentra en negociaciones con el gobierno y por lo tanto no se puede afirmar contundemente que la construcción del Gasoducto Sur Andino vaya a ser una realidad.
“Dicen que van hacer adenda, que van a modificar los contratos para darles seguridad de que van a tener una inversión que no va a tener pérdida. Por lo menos eso aparece en una carta que le envía Kuntur (al ministro de Energía y Minas). La empresa está pidiendo que se le garantice una cantidad de gas sin la cual no podrían construir. Parece que están en proceso de negociación y esperemos que lleguen a buen puerto para que el sur no se quede sin gas”, precisó.
EXPOSICIÓN. Ayer ante el pleno del congreso el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, garantizó ayer la construcción del Gasoducto Sur Andino y afirmó que el ducto de etano que se tenderá por la costa sur, es un proyecto complementario e independiente.
Refirió que en el caso del Gasoducto Sur Andino, se utilizará el gas natural de los lotes 57 y 58; mientras que para el ducto de etano, se utilizará el gas de los lotes 56 y 88. Para Lescano esto no ha quedado muy claro.
TELEFÓNICA. Respecto a las negociaciones sobre la renovación de contratos de telefonía móvil que pretenderían favorecer a la empresa española Telefónica, Lescano dijo que todo se trata de “pagar un favor”. Y es que según explica, los congresistas que ahora respaldan férreamente a la cuestionada empresa fueron financiados durante la campaña electoral.