El párroco Orestes Gastón Mamani Roque anunció que durante los días de la fiesta religiosa del Señor de Locumba se espera recibir a más de 100 mil fieles en el santuario tal como ocurrió el año pasado.
Por estos días la comunidad parroquial y diversas instituciones de la provincia Jorge Basadre vienen cumpliendo una serie de actividades por la festividad del Señor de Locumba, cuyo día central es el 14 de setiembre.
El párroco Orestes Gastón Mamani Roque manifestó que una delegación de la municipalidad distrital de Ilabaya los acompañará hoy tal como lo hicieron los representantes de la municipalidad de Ite y Locumba quienes realizaron una peregrinación y vía crucis junto a los fieles que vienen llegando a la zona.
Dijo que según el testimonio del párroco del año pasado acudieron al santuario más de 100 mil personas y como este año la festividad está muy cercana al fin de semana se prevé que habrá un aumento significativo.
“Por ello se ha previsto todas las medidas posibles integrando responsabilidades con todas las instituciones”, dijo.
PROGRAMACIÓN
El 13 se setiembre se inicia la fiesta oficialmente con la misa de víspera que será a las 10 de la noche presidida por el monseñor Marco Antonio Cortes Lara. Además habrá la serenata, saludo de las compañías religiosas y quema de castillo.
Para el viernes 14 de setiembre se ha programado la misa de fiesta a las 11:00 de la mañana. Participará el obispo y todos los sacerdotes de la diócesis de Tacna y Moquegua. Culminada la celebración eucarística se llevará adelante la tradicional procesión. También habrán misas comunitarias durante la mañana para los peregrinos.
El miércoles 19 de setiembre toda la provincia realizará un homenaje especial al señor de Locumba.
Mientras que el domingo 23 de setiembre se efectuará con la Misa de octava al señor de Locumba y procesión desde las 11:00 am.
El domingo 30 de setiembre finaliza el programa de fiestas con la peregrinación del adulto mayor. Se concederán confesiones y la administración del sacramento de la unción de los enfermos.