Esta tarde los alcaldes de las provincias Jorge Basadre y Candarave firmaron un acta en la que optaban por la ‘administración compartida’ de las Cataratas de Panina poniendo fin al conflicto por la delimitación interna entre ambas jurisdicciones. Y aunque el alcalde de Camilaca y principal opositor a esta decision no asistió a la cita, el presidente regional encargado aseguró que viajará hasta dicha zona para conseguir su rúbrica.
Alcalde de la provincia Jorge Basadre y Candarave finalmente llegaron a un acuerdo.
Reunidos en la sede de presidencia del gobierno regional de Tacna, los alcaldes de la provincia de Jorge Basadre y Candarave finalmente se pusieron de acuerdo respecto a la tenencia de la Cataratas de Panina y aceptaron someterse al informe técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que opta por la ‘administración compartida’ para que ambas jurisdicciones puedan invertir en proyectos para dicho atractivo turístico.
Durante la cita no asistió el alcalde de Camilaca, Eber Ramos, quien rechazaba la propuesta de la PCM al sostener que Panina por ley pertenece a Candarave.
“Desconozco los motivos de su ausencia, pero con la firma del alcalde provincial de Candarave y de Cairani que es el tercer implicado en la controversia, pienso que la firma del alcalde de Camilaca tiene que ser una realidad. Además el presidente regional encargado (Frankie Kuong) nos ha informado que el va ir personalmente a Camilaca conversar con el alcalde y lograr su firma”, indicó el alcalde de la provincia Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé.
Con la firma del burgomaestre Eber Ramos el acta deberá ser validada en sesión del consejo regional y en seguida enviada a la PCM.
MANCOMUNIDAD. Llegado al consenso las autoridades ediles también conicidieron en la posibilidad de organizarse y conformar una Mancomunidad para conseguir mayores inversiones y en beneficio de los pobladores de la zona.
DEMARCACIÓN CON MOQUEGUA. Asimismo Málaga Cutipé anunció que las autoridades tacneñas acordaron reunirse este 26 de setiembre para llegar a un consenso respecto a la demarcación limítrofe de la región Tacna. Esta posición será presentada al día siguiente ante la PCM, donde los funcionarios deliberarán la pretensión expansionista de Moquegua.