Más de 150 países participarán desde este miércoles en la quinta sesión de la conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
ONU analiza situación de los discapacitados
La conferencia de la ONU incluye sendas mesas redondas tituladas Accesibilidad y tecnologías y Niños con discapacidades, una sesión dedicada a las mujeres con esas deficiencias y un diálogo interactivo acerca de la implementación de la convención.
Asimismo, se elegirá a nueve de los 18 miembros del comité sobre los derechos de las personas con discapacidades, de una lista de 21 candidatos, entre ellos algunos propuestos por Chile, El Salvador, Guatemala y Haití, según Prensa Latina.
La convención fue adoptada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU y entró en vigor en mayo de 2008 tras conseguir la ratificación de 20 países, cifra que hoy aumentó a 119, con un total de 153 Estados firmantes.
Por América Latina han cumplido ambos requisitos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En la Convención destaca la asistencia del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en calidad de invitado especial, quien hace unos años quedó inválido a causa de los daños sufridos durante un asalto y se moviliza en una silla de ruedas.
Moreno estuvo en Naciones Unidas en marzo pasado para presentar ante los países miembros detalles de la Misión Solidaria Manuela Espejo, desarrollada en Ecuador a favor de unas 300 mil personas con discapacidades y registrados todos a través de un censo realizado por el gobierno de Quito.
Cortesía: Andina