Durante la misa central por la festividad del Señor de Locumba, el monseñor Marco Antonio Cortez Lara pidió a las autoridades de Tacna y Moquegua dejarse de politiquería y buscar una solución justa para evitar enfrentamientos por un ‘trozo de terreno’. Ello en alusión al conflicto generado por la pretension moqueguana de anexar territorio tacneño a su región
Obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara
Ante los miles de fieles que llegaron hasta el Santuario del Señor de Locumba, el obispo puso énfasis en la importancia de vivir en un ambiente de Paz y de valorar la vida de las personas, que no puede perderse por conflictos sociales. Ello en clara alusion a la denuncia que hicieran días atrás, las autoridades tacneñas respecto a la pretension moqueguana de anexar Huaytire y Toquepala a su territorio.
“La vida de las personas no puede estar en cuestión, la vida de las personas es sacrosanta. No puede costar una vida, un problema causado por un trozo de terreno que se llame Huaytire. No puede ser. Tenemos que ir mas allá. Dios no ha regalado inteligencia a todos y por lo tanto el que respeta la autoridad tiene la obligación de buscar la salida sin violencia (…) Somos una diócesis, la diócesis de Tacna y Moquegua. Son dos regiones y yo soy el obispo de las dos regiones y las amo con todo mi corazón y no permito en absoluto que me las separen bajo ningún concepto”, dijo.
La autoridad eclesiástica sostuvo además que son las autoridades las llamadas a poner fin al conflicto de manera inteligente evitando que se vuelva a producir un Tacnazo o Moqueguazo. Asimismo pidio que se deje de hacer politiquería ya que finalmente no conducirá nada.
“Las autoridades están llamadas -tanto la central como la regional- a buscar una salida justa, en el orden, en la verdad, y no simplemente hacer un comentario irresponsable. Tenemos que acabar esa situación de enconar a un hermano contra otro. ¿No podemos buscar caminos en los que nos podamos mirar a la cara serenamente sin odios? ¿No podemos pensar que Dios nos ha dado una capacidad maravillosa para buscar caminos y no simplemente una tendencia politiquera, que pueda llegar a desunir a los hombres?”, señaló.