Hugo Claros,presidente del comité de crisis de la DIRESA, aseguró que las vacunas no fueron distribuidas a la población y se encuentran inmovilizadas. Estas declaraciones contradicen la versión que diera la gerenta de Desarrollo Social de la región Tacna, Naara Campos Silva quien semanas atrás afirmó fueron distribuidas e inoculadas en niños y adultos que recurrieron a los diversos centros de salud de la región.
Director regional de Salud de Tacna, Hugo Claros
El director regional de Salud de Tacna, Hugo Claros, indicó que el lote de vacunas contra influenza y hepatitis que se habrían ‘malogrado’ al ser almacenadas incorrectamente, se encuentran inmovilizadas y por lo tanto no fueron inoculadas en la población como señaló semanas atrás la gerenta de Desarrollo Social de la región Tacna, Naara Campos Silva y el defensor del Pueblo Edward Vargas.
“Las vacunas que se han distribuido han estado en su completo estado de normalidad. Y las que de una u otra forma están en cuestionamiento, que nadie puede decir tampoco que están malogradas hasta que no se haga el estudio de control de calidad, están plenamente identificadas, contabilizadas e inmovilizadas”, indicó.
Del mismo modo preció que toda la información recabada respecto al real estado de las vacunas consta en actas que ya han sido entregas al Comité Especial de Procesos Administrativos, quienes no solo evaluarán la documentación sino que también decidirán la suerte del personal a cargo del almacenamiento de las vacunas.
“Los mas importante es que he enviado los informes a instancias superiores porque acá no hay nada que ocultar”, dijo.
RESPUESTA TARDÍA.
Consultado por la demorar de casi 2 semanas, en salir al frente para aclarar la situación de las vacunas, el funcionario argumentó que las actividades normales de la Direccion Regional de Salud esstaban «alteradas» y recién el martes iniciaron las indagaciones para salir a dar su versión de los hechos.