El contador Darwin Tevés informó que de acuerdo al nuevo código tributario, la falsificación facturas ha sido tipificada como delito y quienes incurran en ella tendrán una pena no mayor a los 12 años de cárcel efectiva.
La venta de facturas falsas tiene una pena de cárcel efectiva que va de 8 a 12 años. (Foto referencial)
Tevés explicó que el ejecutivo aprobó y publicó un paquete tributario que modifica el Código Tributario (CT) de tal manera que ahora se incorporó el agravante de prisión efectiva para quien incurra en el delito de defraudación tributaria. La sanción va de 8 a 12 años de cárcel.
Explicó que a nivel nacional y hasta por internet se constató la comercialización de facturas y boletas falsas perjudicando seriamente la recaudación del tesoro público. Por ello se tipificó el delito y ‘ahora está en las manos de la administración tributaria hacerlo cumplir’, dijo.
“Si bien es cierto nuestra económica a nivel macro esta mejor, en la parte de abajo dentro de la estructura hay evasión tributaria y un 70% trabaja en la informalidad. Esa es la razón de que no hay suficiente presupuesto para el sector público (…) Si nosotros no pagamos impuestos y hacemos evasión tributaria entonces estamos supeditados a que el país pueda irse a una crisis social como esta ocurriendo en los países europeos”, indicó.