El cuestionado fiscal superior Augusto Tamayo Pinto fue denunciado por abuso de autoridad y el delito contra la administración de justicia.
Augusto Tamayo Pinto, fiscal superior
El director periodístico de Radio Uno, Fernando Rondinel Días denunció al fiscal superior Augusto Tamayo Pinto, luego que este solicitara formalizar una investigación en su contra basado en una entrevista donde se le acusa de usar frases incitadoras y de justificar los enfrentamientos ocurridos durante las protestas en contra del proyecto de ampliación de la empresa Southern ocurrido el pasado 21 de setiembre del 2011. Sin embargo esta denuncia ya había sido motivo de investigación y cumplidas una serie de diligencias se determinó, en su momento, que no existía evidencia de tales acusaciones disponiéndose el archivo del caso.
Cabe señalar que tras esta decisión, el procurador que denunció a Rondinel Dias, interpuso el recurso de queja elevándolo a la primera Fiscalía Superior Penal donde Augusto Tamayo Pinto ostenta el cargo de fiscal superior. El recurso debió ser conocido por el fiscal adjunto superior Luis Alberto Bustamente Daza, no obstante Tamayo Pinto solicitó la carpeta para resolverlo personalmente.
Con el caso en sus manos, el fiscal superior denunciado incurrió en una serie de hechos y falacias, para disponer la formalización de la investigación. Entre ellos que Rondinel Dias realiza un periodismo radial de reiterada denuncia antiminera en defensa del medio ambiente de Tacna ‘que en veces pasadas condicionó una amenaza por el poder ejecutivo de entonces, de suspensión de licencia radial’ lo que es totalmente falso.
Click para ver la denuncia ante la oficina de Control Interno del Ministerio Público