El presidente del consejo regional Román Carrillo en la exposición que realizó ante la mesa directiva del parlamento nacional mencionó la importancia del trabajo de los congresistas para el futuro de Tacna.
Román Carrillo, Consejero Regional.
Román Carrillo inició su discurso ante la mesa directiva del congreso de la república “las políticas tienen que cambiar derogando decretos supremos que le hacen mal a la región de Tacna, en este tema tienen que intervenir los 2 congresistas Natalie Condori y Juan Pari, pero no debemos dejarlos solos tenemos que trabajar en forma conjunta y unida con ellos el GRT y las autoridades locales”.
Los pedidos hechos ante la mesa directiva innumerables veces el concejal Carrillo indicó “todo lo que necesita Tacna para su futuro y desarrollo depende del congreso, como el impulsar la construcción del puerto Almirante Miguel Grau” también aseveró “Tacna tiene pobreza y extrema pobreza y sólo por la presencia de las empresa minera Southern se nos dice que Tacna no tiene extrema pobreza invito a los congresistas que vayan por los pueblos alejados en el Alto Perú, Candarave y Tarata si vean la pobreza”.
Además refirió “a través de un decreto supremo se le quita parte del arancel de la ZOFRATACNA en un 17% que debe ser invertido en nuestra región a que los congresistas hagan algo referente a este tema ya que parte de ese dinero se han ido a Paita, Matarani e Ilo y es dinero que los tacneños necesitan, también solicitó la modificación del D.S. 021-2003 que permite la reducción del canon y el traslado de ese dinero a la región de Moquegua, esta todo en las manos del congreso para darle a Tacna lo que se merece”.
Carillo aseveró “todo lo que necesita Tacna depende de los congresistas, como el tema del gasoducto para que nuestra región tenga que ser considerada en este proyecto de desarrollo económico, también es responsabilidad del poder legislativo que la empresas mineras considere los trabajos realizados por el colegio de ingenieros sobre las irregularidades cometidas con el recurso hídrico, la minería puede trabajar siempre y cuando respete a la población, comunidades y agricultura como también se cambie algunas normas para proteger nuestro recurso hídrico que tiene un déficit de 4000 litros por segundo”.
Sólo pido respeto y tolerancia a los congresistas poniendo orden a nuestro país y en cada región, no permitir que empresas mineras sean las que propicien los conflictos entre regiones y existan autoridades con pretensiones expansionistas.
Por otro lado invocó nuevamente a los integrantes del congreso nacional “a respetar la constitución política” indicando “la existencia del decreto supremo donde se declara la necesidad e interés nacional la inversión de empresas mineras dentro de los 50 Km. y según la constitución no se debe permitir pero esta pasando en nuestra región”.
A su vez manifestó “hace un tiempo atrás se presento el oficio N° 313 dirigido al ex presidente del congreso Daniel Abugattás donde remitimos el acuerdo del consejo regional solicitando un proyecto de ley para derogación del D.S. 040-2007, proyecto de ley de requisitos para declarar de necesidad pública la inversión minera, agregó también que son muchas las necesidades que tiene Tacna y les solicitó que trabajen para que las empresas mineras no continúen avasallando a sus pueblos”.
Asimismo aseveró “Tacna esta en peligro con la presencia de la minera MINSUR recalcando que no se esta en contra de la minería sino que la región necesita una garantía porque la salud de los tacneños esta en peligro”.
Por último instó a los miembros de la mesa directiva del congreso a “solucionar los problemas del sector salud y educación de nuestra región que son los pilares fundamentales para la conformación de una sociedad para el futuro” agregó también “se debe remunerar bien a los docentes, el hospital se esta cayendo a pedazos y esta por colapsar, necesitamos un nuevo hospital y congreso tiene que intervenir, queremos ver los resultados, no deseamos que esta reunión quede sólo en una visita, aspiramos que se trabaje proyectos para el desarrollo para Tacna”.