El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) aseveró que las bajas temperaturas en la zona costera de Tacna durarán hasta el 29 de septiembre y no descarta la presencia de llovizna ligera.
Guadalupe Miranda-Directora SENAMHI
La directora del SENAMHI Guadalupe Miranda indicó “ hasta el 29 de septiembre se registrarán bajas temperaturas en la zona costera de Tacna, algunos de los motivos del descenso de la temperatura es porque el pasado 25 de septiembre el SENAMHI emitió una alerta de friaje en la selva sur y en la selva central que terminará el 1 de octubre, dicho friaje involucra a la región de Puno teniendo influencia en las zonas alto andinas de Moquegua y Tacna”.
Es decir hay una incursión de masa de aire frío que incentiva lluvias en la selva sur y va a tener un descenso significativo de las temperaturas, en las zonas alto andinas de Puno, Cuzco, Madre de Dios se podría tener nevadas sobre los 4000 m.s.n.m.
Miranda afirmó “en estos días las temperaturas serán variables y los vientos helados, e presentará la disminución de frecuencia de lloviznas en el litoral costero, teniendo gradualmente incrementos en la temperatura”.
Asimismo mencionó “en la actualidad tenemos una temperatura actual de 14,6°C, la temperatura máxima es de 19,6°C y la mínima 12,3°C, la humedad relativa actual es de de 88% mientras que la mínima y la máxima es de 94%.
Por último explicó la nubosidad baja, el cielo cubierto todo el día con poco brillo solar tenue, cobertura nubosa es producto del fenómeno Dana que es la depresión de altos niveles de la atmósfera que sucede por el posicionamiento del ciclón del pacifico sur, inyectando humedad hacia nuestra costa central y sur con cielo cubierto todo el día y probables lloviznas en la mañana y en la noche debido al fenómeno Dana, originando condiciones de cielo con cobertura nubosa en la carretera panamericana sur y en la costanera con niebla y neblina impidiendo la visibilidad.