El abogado del exregidor de la municipalidad Boca del Río, Eduardo Oviedo, indicó que solicitaron al Ministerio Público la revisión total de los padrones debido a que podrían existir mas «firmas falsificadas».
El comité electoral de Boca del Río ha sido denunciado por presuntamente haber falsificados firmas del padrón de electores.
El abogado, José Meléndez, anunció que este 4 de octubre su patrocinado Eduardo Oviedo deberá concurrir a la fiscalía para ratificar la denuncia que presentó contra el comité electoral del centro Poblado Boca del Río, que preside Manuel Rojas. Los delitos que presuntamente cometieron son abuso de autoridad, falsificación de documentos y atentar contra el derecho de sufragio.
Respecto a las firmas falsa explicó que solicitaron al Ministerio Público realice el peritaje grafotécnico de las 1500 rúbricas que figuran en el padrón de electores, debido a que en su momento, solo pudieron corroborar que 15 firmas no coincidían con las fichas del Reniec. Por lo tanto –dice- no se descarta la posibilidad de detectar otras irregularidades en el resto de la lista.
Meléndez agregó que junto a la denuncia presentaron evidencia en audios en la que se escucha la versión de los afectados que narran como se los buscó en sus domicilios para que se inscribieran. Esto pese a que el mismo comité acordó que los padrones no podían salir del balneario, obligando a los que querían figurar en la lista, a viajar para colocar sus nombres.
“Hay bastante audios y pruebas que se han presentado. Lamentablemente algunas no hemos podido presentarlos porque la persona con la que conversamos tiene cierto problema de salud, pero a pesar de eso aparece en el padrón, y dijo que no ha ido a inscribirse. Pero debido a que se encuentran mal de salud no la podemos presentar como testigo. Pero es una persona más que alega que hay una señora perteneciente al movimiento de la señorita Bárbara que ha asistido a su domicilio a hacerle la firma, pero el señor se negó a firmar”, añadió.
Finalmente sostuvo que aceptarán la decisión del alcalde y los regidores de la municipalidad provincial de Tacna, quienes decidirán la posible anulación del proceso, que de antemano ha generado una serie de conflictos quizá por intereses personales de los candidatos, dijo.
“Cuál será la perita en dulce que tiene boca del rio para que se llegue a estos extremos, de empañar este proceso electoral con el fin de llegar a la alcaldía, sabiendo que es un minúsculo presupuesto que tiene. Veo un interés no de servir a la comunidad sino de otro tipo, lamentablemente eso se está viviendo y desdice mucho de algunas personas”, acotó.