Ante la apertura de investigación preparatoria contra los miembros del Comité Electoral encargado del proceso electoral en el Centro Poblado (C.P) Boca del Río, el Ministerio Público indicó que «no tiene potestad en anular los comicios electorales».
Comité electoral de Boca del Río investigados por Ministerio Público
El Ministerio Público refirió que el trámite de las denuncias por el delito de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, falsificación de documentos y atentado contra el derecho de sufragio, no tiene injerencia alguna en el proceso electoral y elecciones que se esta realizando en el balneario de Boca del Río por lo que el proceso se rige exclusivamente por la Ley N° 28440 Ley de Elecciones de Autoridades Municipalidades de Centros Poblados y su Reglamento aprobado con la Ordenanza Municipal N° 037-2008.
Mediante un comunicado el Ministerio Público precisó que “cualquier cuestionamiento a estas elecciones, en primera instancia, es de competencia exclusiva del Comité Electoral de dichas elecciones y como segunda y última instancia administrativa le corresponde al Concejo Provincial de Tacna”.
Por último sostuvo que no tiene facultades para suspender ni declarar la nulidad de dichas elecciones, debido a que esa facultad corresponde a las autoridades mencionadas cuya competencia se encuentra establecida por ley. Asimimo refirió que el proceso de investigación contra el Comité Electoral del C.P Boca del Río, continuarán con su curso regular hasta esclarecer los hechos.