El presidente regional (e) indicó que los costos para reparar la línea férrea y dar mantenimiento al ferrocarril Tacna-Arica ascienden a unos 200 millones de soles. Un monto bastante elevado para ser asumido por el GRT, por lo que no descarta darlo en concesión.
Frankie Kuong Delgado, presidente regional de Tacna (e)
La autoridad regional (e) explicó que necesitan 200 millones de soles para potenciar el ferrocarril, que dejó de funcionar hace unos 7 meses. Sin embargo aclaró que la región no cuenta con dicho presupuesto por lo que se encuentran en conversaciones para ver la posibilidad de darlo en concesión.
“Se necesitan 200 millones para potenciar el ferrocarril y nuestros presupuesto no alcanza para eso. El estado debería participar en este tema del reflotamiento, lo hemos señalado en varias reuniones con la gente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y el Ministerio Transportes y Comunicaciones. Queremos tener el apoyo en ese sentido porque el monto es demasiado alto y no podríamos hacerlo como gobierno regional”, manifestó.
Asimismo agregó que ya se ha sostenido diversas conversaciones con el presidente regional, Tito Chocano Olivera, para ver la posibilidad que el ferrocarril sea administrado por una empresa privada que asuma la inversión que se requiere.