El llamado "día i" ya llegó. Finalmente, el esperado iPhone de Apple desembarca hoy en el mercado estadounidense, con la promesa de convertirse en uno de los dispositivos más vendidos del año.
Tras una serie de demandas, como la iniciada por Cisco a principios de año por el uso de la marca, y alguna que otra demora en cuanto a la definición de su fecha de lanzamiento, el equipo ya está disponible para los clientes de AT&T, su operadora exclusiva.
La ansiada apuesta de Apple cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas de una resolución de 320×480 píxeles, que permite jugar con las diferentes configuraciones de los menús y adaptar la interfaz a las necesidades de cada herramienta.
Además, el display facilita la visualización de fotos, videos y páginas web con un simple movimiento de dedos. Por ejemplo, un desplazamiento en diagonal posibilita acercar el foco sobre una imagen, así como alejarla.
Asimismo, otro movimiento posibilita la realización de "scroll" por los sitios de internet, mientras que las pulsaciones equivalen a los tradicionales clicks sobre los íconos.
De este modo, el iPhone carece de teclado mecánico, dado que su intuitiva pantalla contiene los mandos de la mayoría de sus funciones.
A ellos se suma Google Maps, un reproductor al estilo iPod, notas personales, reloj y un apartado de configuración.
Por otra parte, Safari habilita al iPhone para los programas adicionales que cualquiera pueda desarrollar, siempre y cuando se utilicen las tecnologías AJAX.
Al margen de estas aplicaciones, cabe mencionar que el equipo de Apple no admite la instalación de programas de Palm, Symbian o Windows, ni tampoco el software para su sistema operativo Mac OS X.
El precio del flamante teléfono de la empresa de la manzana es de U$S 499 para el modelo de 4 GB, y de U$S 599 para el de 8 GB de capacidad.