El congresista Javier Diez Canseco señaló que además del quiebre de la bancada nacionalista se perderían las alianzas con otros grupos políticos que le daban mayoría en el congreso. Asimismo cuestionó los resultados de la encuesta de CPI, en la que los entrevistados respaldaban el indulto a Fujimori en un 70%, precisando que fue «mandada hacer» para presionar al gobierno de Humala Tasso.
Javier Diez Canseco, congresista.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el parlamentario Javier Diez Canseco, dijo que el estudio elaborado por CPI que respalda ampliamente el indulto del expresidente Alberto Fujimori -con un 70% de apoyo de los encuestados- está dirigido por intereses fujimoristas que buscan crear un clima político que empuje al mandatario Ollanta Humala, a concederle el beneficio penitenciario.
“Las cosas hay que tomarlas como de quien vienen. Esa encuesta viene del diario Correo manejado por un personaje que todo el mundo conoce que es el señor Aldo Mariátegui, dedicado a manipular, difamar, agredir y por supuesto defender a muerte al fujimorismo (…) además si uno lee las bases de la encuesta da la posibilidad de un margen de error de 10%, es decir es una muestra minúscula la que se ha escogido y por supuesto se ha escogido la ciudad de Lima, dos hechos que deforman completamente los resultados”, refirió.
Diez Canseco se ratificó en señalar que el ex mandatario no cumple con los requisitos para ser indultado y concederle tal beneficio solo violentaría los acuerdos internacionales.
Dijo que si el presidente Humala Tasso opta por darle el beneficio ocasionaría un quiebre en la bancada nacionalista y el fin de sus alianzas con otros grupos políticos que le dan mayoría en el congreso. Además “concluiría con su cambio de bando en una lógica que sería la negación de su propia partida de nacimiento, porque el partido nacionalista nació en lo que ellos llamaron un levantamiento contra el fujimorismo”.
“Si se diera (el indulto) terminaría escindiendo al país, hiriéndolo profundamente y por supuesto terminando con la representación partidaria que tiene el propio señor Humala. De manera que yo creo que sería muy imprudente y poco responsable el lanzamiento de una medida de este estilo que están empujando a través de grandes medio de prensa los fujimoristas”, acotó.