Con un nivel de rendimiento considerado inalcanzable hasta hoy, IBM parece dispuesta a romper su propio récord a través del lanzamiento de Blue Gene/P, su segunda generación de super computadoras, destinada a triplicar la potencia de su predecesora: Blue Gene/L.
Blue Gene/P es 100.000 veces más potente que una PC hogareña y está desarrollada para funcionar de forma continua a velocidades superiores a un petaflop, esto es, mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.
Al igual que su antecesora, la nueva unidad de IBM posee un diseño modular basado en racks, que se pueden añadir a medida que aumentan las necesidades.
Además, el equipo de la compañía con sede en Armonk integra cuatro procesadores IBM PowerPC 450 (850 MHz) en un único chip, cada uno de los cuales realiza 13.600 millones de operaciones por segundo.
Asimismo, la configuración de Blue Gene/P de un petaflop consiste en un sistema de 72 racks con 294.912 procesadores, conectados por una red óptica de alta velocidad.
De acuerdo al fabricante, la clave de la eficiencia de Blue Gene/P radica en la reducción del consumo energético y del espacio, mediante la multitud de chips de baja potencia que se encuentran conectados a cinco redes del sistema.
Igualmente, la super computadora de IBM puede ampliarse hasta un clúster de 216 racks con 884.736 procesadores, consiguiendo un rendimiento de tres petaflops.
Por otro lado, y a diferencia del modelo Blue Gene/L, Blue Gene/P dispone del doble de procesadores por chip, con una velocidad de 850 MHz frente a los 700 MHz de su precursora.
En cuanto al sistema operativo del ingenio del Gigante Azul, éste se basa en el código abierto Linux, que es compatible con las distintas aplicaciones que se ejecutan en Blue Gene/L.
Según el portal prodownload.net, la flamante PC ultra veloz de IBM facilita las tareas de investigación, dado que, con sólo utilizar una pequeña parte de la potencia de la máquina, los científicos no sólo reducen el tiempo de duración de sus ensayos, sino que también los multiplican.