En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña, las autoridades políticas y militares de Tacna presentaron el reporte de daños registrados durante el simulacro de sismo y tsunami binacional realizado esta mañana.
En las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Marco Carrillo, director de Defensa Nacional dio a conocer la evaluación preliminar de daños ocurridos durante el terremoto simulado de 9 grados Richter que se produjo esta mañana en el sur del Perú y Norte de Chile.
Informó que los servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica colapsaron mientras que las vías del casco urbano e interprovincial se encuentran interrumpidas. Algunas viviendas quedaron destruidas y ya se ha dispuesto la adopción de las medidas de ayuda humanitaria.
Por su parte el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong, presentó el consolidado de fallecidos, heridos y daños resgistrados en las 4 provincias de la región.
De esa información se desprende que en Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna fallecieron un total de 189 personas, 1735 resultaron heridos y 67 desaparecidos.
Mientras que se contabilizan 28 mil 868 damnificados, 2 mil 977 viviendas destruidas y 6 mil 944 viviendas afectadas.
El movimiento telúrico simulado alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala de Richter. Su “epicentro” fue a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El «tsunami» tardó unos 20 minutos en «llegar» a la línea de la Costa.