Pese a la escasa convocatoria de autoridades y representantes que tuvo la actualización del Plan Basadre, César Pilco, coordinador del equipo técnico aseguró que ante de finalizar el año se tendrá el primer borrador conteniendo el plan regional que irá hasta el 2023.
La tercera reunión informativa se desarrolló en la estación del Ferrocarril Tacna ? Arica.
El coordinador del equipo técnico del plan Basadre, César Pilco Flores, señaló que para el 20 de diciembre se tendrá el primer borrador de trabajo sobre la actualización del plan que incluirá los nuevos ejes estratégicos y los proyectos que se planificarán para los próximos diez años.
Esto luego que el gobierno regional tomara la iniciativa de ejecutar su actualización y convocar a los políticos locales y sociedad civil para que a través de sus propuestas establezcan las pautas para lograr el desarrollo productivo de la región.
Pilco Flores explicó que esta mañana se realizó la tercera reunión informativa donde los participantes tomaron conocimiento sobre cuáles son los aspectos deben ser mejorados. Pese a que se convocó a los líderes políticos, su ausencia fue notoria.
Añadió que las próximas semanas el equipo que trabaja este tema visitará los colegios, universidades y diversas organizaciones de base. Luego de ello empezarán los talleres de trabajo con expertos en cada eje estratégico.
“En los próximos años, solo por concepto de canon minero, Tacna va a recibiendo más de 5 mil millones de soles esto significa que si tocamos la puerta a la cooperación internacional tenemos un rango entre 5 mil a 20 mil millones de soles que básicamente puede ser el punto de partida para la ejecución de las obras además de contar con el apoyo de la empresa privada”, dijo.