César Málaga Aldana informó que desde las 9:00 de la mañana continuará el debate de la propuesta de ley de reforma magisterial y en esta ocasión se establecerá el pago de remuneraciones, asignaciones e incentivos para docentes.
Ex secretario general del Sutep Tacna, César Málaga Aldana
El ex secretario general del Sutep Tacna, César Málaga Aldana, indicó que este lunes 5 de noviembre a las 9:00 de la mañana la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República continuará el debate de la propuesta de ley de reforma magisterial. Durante la cita se establecerá el pago de remuneraciones, asignaciones e incentivos, jornada de trabajo y vacaciones, situaciones administrativas, proceso de racionalización de plazas y profesores contratados.
Se concipi que deacuerdo a lo programado, se espera contar con la presencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien expondrá el impacto económicode los aspectos contenidos en el texto sustitutorio del dictamen.
Para Málaga Aldana la reunión es de vital importancia para los docentes ya que a la fecha el 85% del proyecto propuesto por el ejecutivo ha sido aprobado tal como esta, pese a la serie de cuestionamientos que se hicieron.
«Eso es lo peligroso porque fundamentalmente este proyecto, que va a ir al pleno seguramente de esta a la siguiente semana, prácticamente no varía mucho. Algunas cosas si se han ido mejorando, pero en su esencia queda lo mismo, queda el tema de los 8 niveles que tanto se cuestionaba, queda el tema de la evaluación de los profesores y si es que no aprueban finalmente van a ser despedidos del trabajo y sin la posibilidad de volver a postular. Es decir quién es desaprobado queda imposibilitado de poder trabajar en el sector público», dijo.
Agregó que entre los puntos que fueron cambiados en favor de los docentes se encuentra el tema de la protección de los auxiliares de educación «cuya escala remunerativa sigue siendo igual a la anterior», ademas de haberse restituido el pago de 2 y 3 remuneraciones cuando cumplan 25 y 30 años de servicio.