El alcalde del distrito de Ticaco indicó que promotores de la empresa Newmont vienen visitando a los pobladores a fin de convencerlos de dar su respaldo a la actividad minera en la zona. Sin embargo aseguró que no cederán puesto que la explotación del mineral implicaría la desaparición de su principal fuente de agua.
Luis Ticona alcalde del distrito de Ticaco
El alcalde del distrito de Ticaco, Luis Ticona, indicó que un grupo de promotores enviados por la empresa Newmont vienen visitando a los pobladores con el fin de convencerlos de dar su respaldo a la actividad minera en la zona, pese a que en julio del año pasado se había anunciado su retiro ante el evidente rechazo por parte de la mayoría de residentes.
“Hemos tenido una lucha muy fuerte y nos ha traído muchas complicaciones. Hasta la fecha somos perseguidos por la empresa que en su momento creó un conflicto social que se está superando. La empresa se ha retirado, esperemos que no regrese”, dijo tras señalar que de ninguna manera permitirán que la empresa inicie sus operaciones en el distrito debido a que, en el lugar donde esperan ubicarse, se encuentra su principal fuente de agua.
“Nosotros vamos a ser firmes hasta lo último en defender el agua, para nuestra comunidad para la agricultura. Nosotros abastecemos, en gran parte, a Tacna con productos de primera necesidad en ese sentido vamos a continuar con nuestra posición puesto que no podemos cambiar el agua por un proyecto minero”, acotó.
ANIVERSARIO. En otro momento señaló que este 12 de noviembre el distrito celebrará 138 años de creación por lo que este domingo estuvieron a cargo del izamiento del pabellón nacional en el centro cívico.