La empresa minera difundió una nota informativa señalando que el evento organizado está dirigido contra la actividad que realizan. Los ponentes negaron tal afirmación y señalaron que se trata de un conservatorio donde abordarán el tema de la minería responsable.
Los organizadores del evento aseguran estar a favor de la minería, pero de una minería respetuosa de las leyes y responsable con el medio ambiente.
A través de una nota informativa la empresa Southern Perú rechazó la realización del conversatorio denominado «Desafíos de una nueva minería para el desarrollo de Tacna” alegando que se trataba de un evento organizado por sindicatos que estaba dirigido contra la actividad que realizan. Además calificó de “antimineros” a los organizadores y ponentes de la actividad que se realiza esta tarde en el Colegio Médico.
Pero eso no fue todo, también envió cartas intimidatorias firmadas por Mario Alzamora jefe de Relaciones Labores, en las que advertía con tomar acciones contra los dirigentes sindicales de Toquepala, Cuajone e Ilo que participen del conversatorio.
Ricardo Juárez Visa secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y auspiciador de la actividad, sostuvo que se trata de un anuncio apresurado de Southern puesto que ellos están a favor de la minería, pero de una minería respetuosa de las leyes y responsable con el medio ambiente.
“La Southern parece que se ha adelantado y se ha equivocado porque no ha esperado un resultado de este evento (…) Ha tratado de tildarnos como antimineros. Osea nosotros los mineros no podemos abrir la boca, no podemos hablar, no podemos criticar a la empresa, no podemos decir lo malo que hace”, señaló.
Por su parte Juan Carlos Yapurasi, secretario de defensa del sindicato de trabajadores de Toquepala y anexos, rechazó que la empresa pretenda mantenerlos silenciados al prohibirles participar de este tipo de eventos.
“Lo menos que podemos hacer es simplemente compartir las vivencias nuestras como organizaciones y como trabajadores con el pueblo de Tacna (…) Nosotros hemos encaminado el evento, ya estamos a puertas de realizarlo y lo vamos a mantener porque no estamos haciendo nada inapropiado en contra de la minería solo estamos viendo el tema de desarrollo para el pueblo de Tacna”, señaló tras agregar que los dirigentes de Ilo y Cuajone no podrán asistir al habérseles negado las licencias.
SOUTHERN DISTORSIONA LA REALIDAD
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM y ponente del conversatorio, se refirió a la millonaria campaña que ha iniciado Southern ahora que viene negociando el pacto colectivo.
Señaló que publica cuadros distorsionados ya que solo detalla las ganancias de los trabajadores, sin embargo no coloca sus ganancias por utilidades.
“A setiembre del 2012 las utilidades netas obtenidas son del orden de 781 millones de dólares en los primeros 9 meses de este año y comparativamente con el periodo de enero del 2011 eso representa una baja de apenas el 1,4%”, señaló. (…) Son cuadros que distorsionan la realidad. Los ingresos de los trabajadores no representan ni el 5% de las ventas que tiene esta empresa minera donde más del 80% de las utilidades netas que se obtienen van hacia el grupo México que es su principal accionistas”, señaló.