TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CINCO MILITARES SON INVESTIGADOS POR ESTAFA A PROVEEDOR DE LA TERCERA BRIGADA DE CABALLERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Pocos días antes de que el Ejército Peruano fuera condecorado por la Gobernación de Tacna por su destacada labor en el año 2007, cuatro altos mandos militares y un suboficial, entre ellos el Comandante de la Tercera Brigada de Caballería, Gral. EP Raúl Vargas Cavero fueron denunciados ante el Ministerio Público por Estafa y otros delitos cometidos aparentemente en agravio de un proveedor de alimento para la tropa a quien nunca se le canceló el servicio brindado.

 

Los hechos iniciaron, según la denuncia presentada por Wenceslao Cari Ventura, propietario de la tienda comercial Marilú, el pasado 06 de octubre, cuando una fémina de nombre Ángela Falconi se apersonó junto al SOT EP Wilfredo Cárdenas Villacorta a su puesto comercial ubicado en el Mercado Grau para proponerle -a nombre de una proveedora del ejército Crysti Razuri y del Mayor EP José Rivera Gálvez, Jefe del Caurtel Alto de la Alianza- que sirva como facilitador de alimento para la tropa en la modalidad de crédito, ya que los contratos firmados a inicios de año se habían cancelado por incumplimiento de las otras partes.

 

La oferta fue del interés del comerciante, quien se reunió con Rivera Gálvez en el Hospital Regional Hipoólito Unanue, cita de la cual salió convencido por la seriedad de la institución castrense y por la firmeza y determinación del supuesto estafador, aceptando verbalmente créditos rotativos de 250 mil nuevos soles mensuales desde el mes en curso hasta diciembre del 2008.

 

 El trato se cerró días después a través de un Contrato Privado de Suministro de Emergencia a Plazo Indeterminado y Comercial Marilú procedió a entregar el 11 de octubre mercadería y alimentos valorizados en S/. 59,736.72 en manos de Falconi y el SOT Cárdenas Villacorta, bienes que fueron internados en el almacén del cuartel Alto de la Alianza.

 

El presentimiento de que había sido estafado comenzó a rondar por la cabeza de Cari Ventura cuando pasaron los plazos estipulados en el contrato para el pago y el oficial simplemente lo meció, arguyendo excusas sin sentido.

 

Posteriormente, el mercader acudió a la alta oficialía de la Tercera Brigada de Caballería para que se cumpla con su pago, logrando entrevistarse con los coroneles Alan Torrico La puente, Jefe de Inspectoría y Guillermo Ortiz Herrera, Jefe del Estado Mayor, e inclusive a dialogar del hecho (telefónicamente) con el General Vargas Cavero; pero sólo se le reembolsó S/. 2,919.00, adeudándole hasta la fecha el saldo de 40 mil nuevos soles.

 

Ante la intervención de la alta oficialía del Destacamento Tacna, el principal actor de la presunta estafa, Rivera Gálvez, se comprometió a devolver los quintales de arroz proveídos y a depositar lo más pronto posible el monto precitado, luego de que Cristy Rázuri se lo deposite a su cuenta. Pero a pesar que la ex proveedora realizó el desembolso (20 mil a la cuenta de Rivera y 20 mil a la cuenta del SOT Néstor Mamani Cáceres), el mayor EP no cumplió con el acuerdo.

 

Hasta la fecha, luego de sendas comunicaciones e inclusive una carta notarial, ni el Gral. Vargas Cavero, ni los directamente implicados han dado solución al justo requerimiento de Cari, por lo que el pasado 20 se presentó la denuncia en la Fiscalía Provincial de Turno de Tacna por las siguientes acusaciones:

 

 Delito contra la Administración Pública en la modalidad de Incumplimiento de Funciones contra el Gral. Brig. Raúl Vargas Cavero y los coroneles Torrico Lapuente y Ortiz Herrera, por haber rehusado y retrasado la investigación administrativa.

 

Delito contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio, contra Rivera y el SOT Mamani Cáceres por haber recibido los 40 mil nuevos soles de manos de la proveedora Cristy Razuri.

 

Delito contra el patrimonio, en modalidad de Estafa, por la entrega de bienes en valor de casi 60 mil nuevos soles; Delito contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones, por suscribir sin autorización una Contrato de Suministro de Emergencia a Plazo Indeterminado y finalmente, Delito Contra la fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica contra el jefe del cuartel "Alto de la Alianza", Mayor EP José Rivera Gálvez.