El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, evaluó hoy en la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, las necesidades de la población frente al brote de dengue que se registra en algunas zonas de esta región, así como la organización de los servicios médicos.
Explicó a la Agencia Andina que los especialista enviados de Lima para apoyar a los galenos locales, expusieron al viceministro sobre el flujo de atención de pacientes afectados con el mal, con el objetivo de ser validado.
La información, dijo, comprende detalles desde el ingreso de los ciudadanos en los hospitales, el examen realizado para determinar si presenten síntomas del dengue, así como el seguimiento de cada caso.
Luego del Carmen Sara visitó a los enfermos para constatar “in situ” las condiciones en las que se encuentran, la atención que reciben y la capacidad de respuesta de los nosocomios.
También se dirigirá al estadio de esta ciudad, donde juega un encuentro deportivo, para que, junto con las autoridades regionales de salud, convocar a la población a participar activamente en la campaña de recojo de inservibles programada para este jueves.
“Estamos aprovechado todos los espacios de reunión para promocionar las acciones de prevención contra la enfermedad, como la campaña cívica de mañana, para lo cual, incluso, se ha declarado día no laborable”, anotó.
Subrayó que para cumplir con éxito la jornada cívica en las localidades donde se han registrado el mayor número de casos como Yarinacocha, Manantay y Callería, se ha brindado capacitación a las diferentes instituciones públicas, privadas y universidades.
En relación a la fumigación que se lleva a cabo, refirió, que esta labor continúa y se espera de la llegada de más equipos adquiridos con presupuesto de la Diresa, y de maquinarias ofrecidas por el sector Salud.
El especialista expresó que, hasta el momento, los casos de dengue suman 1,071 y aclaró que aún no se ha confirmado si una sexta persona murió a consecuencia del dengue. “Estamos aguardando los resultados del laboratorio de Lima”, anotó.
Agregó que del total de casos, un 57 por ciento corresponde a mujeres.
(Andina)