El restante de rehenes que quedaron en el penal de Challapalca de nuestra región fueron liberados en las primeras horas de la mañana de hoy.
Oscar Ponce, Pdte. Junta de Fiscales de Tacna
El presidente de la junta de fiscales de Tacna Oscar Ponce Begazo manifestó “hoy en las primeras horas de la mañana los rehenes que quedaron en manos de los amotinados del penal de Challapalca fueron liberados”.
“Muchos de los rehenes han sido torturados y golpeados”, afirmó la autoridad. Los fiscales que han intervenido para negociar con los reclusos del penal y dar fin al motín son Valdez, Maquera y Arteta.
Hasta el momento los acuerdos entre el ministerio público, la policía y los internos del establecimiento penitenciario de Challapalca, están por buen camino señalo Ponce Begazo, a su vez indico que están a la espera que los presos entreguen las armas del INPE que aun están en su poder y la entrega del penal.
Una de las causas que ha llevado a que los reclusos realicen el motín, son las condiciones inhumanas en las que se encuentran los reos y los abusos que han cometidos contra ellos los trabajadores del INPE.
Hay internos y personal de INPE que han resultado heridos, han sido trasladado al hospital de Puno por la cercanía a la zona. Son 37 los presos que se han entregado por voluntad propia y han sido trasladado al penal de Puno quienes estarán sujetos a investigación para conocer el grado de culpa que tienen en el motín.
Según el INPE en el penal de Challapalca ha quedado un aproximado de 150 reos. Los reos serán trasladados momentáneamente a otros penales del país hasta restablecer la infraestructura y equipos del establecimiento penitenciario.
Por otro lado Oscar Ponce presidente de la junta de fiscales de Tacna afirmo “el ministerio público está evaluando los hechos para elevar al fiscal de la nación, para que el sustente a las autoridades pertinentes el riesgo que tiene esta cárcel al ser de extrema de seguridad por tener reos de alta peligrosidad”. Se conoce hasta el momento que los cabecillas se encuentran en el penal de Challapalca.