El parlamentario tacneño señaló que en breve pedirá la destitución del Director Nacional de Minería y del director general de gestión social, quienes habrían buscado favorecer a Minsur impidiendo el ingreso de los profesionales tacneños a cargo de esgrimir los argumentos técnicos por los que Pucamarca no debe iniciar operaciones.
Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna
El congresista nacionalista, Juan Pari Choquecota, calificó de “absurda” la posición de los funcionarios del Ministerio de Energía Minas (MEM) que se negaron a permitir el ingreso de los técnicos tacneños a la reunión pactada para hoy a las 15:00 horas.
Y es que según precisó el Edgardo Alva Bazán, Director General de Minería y Fernando Wilson Castillo Torres, Director General de la oficina de Gestión Social se opusieron rotundamente a permitir la participación del equipo de profesionales de Tacna aun cuando dejaron que la comitiva de Minsur entre en su totalidad.
“Es un asunto totalmente absurdo, petardear una posibilidad diálogo por simplemente no permitir hacer pasar a 3 o 4 personas es lo más absurdo que he podido ver en mi vida. En todo caso estamos pidiendo de una vez la destitución de esos funcionarios. Estamos yendo a la PCM porque así no se construye el país con funcionarios que simplemente buscan entorpecer esfuerzos de diálogo, con razón existen un conjunto de conflicto socio ambientales que no son solucionados”, dijo tras detallar que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien convocó a la cita “tampoco se puso los pantalones para poder tomar la decisión política”.
Asimismo lamentó que un esfuerzo para poner las cartas sobre la mesa “se haya caído por culpa de esos funcionarios” y agregó que si el MEM decide dialogar nuevamente con las autoridades tacneñas, esta vez el titular del sector deberá viajar a Tacna.