Alrededor de 110 empresarios participan en el III encuentro Empresarial Perú-Chile que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Este evento, que se realiza por tercer año consecutivo, en virtud, a un acuerdo suscrito entre Promperú y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), busca incrementar el intercambio de bienes y servicios, así como fortalecer los lazos comerciales que existen entre ambas naciones, dijo el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.
En el encuentro participan empresarios de los sectores de alimentos y bebidas, industria de la vestimenta (confecciones y calzado), muebles de madera, servicios universitarios y servicios turísticos.
Durante la jornada se realizó una rueda de negocios, así como seminarios especializados y visitas a zonas de producción; las mismas que tendrán la finalidad de consolidar el movimiento comercial entre ambos países.
Los empresarios chilenos que participaron en el Encuentro son de Arica, Iquique y Antofagasta, quienes se reunieron con potenciales exportadores de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa.
De otro lado, el director Comercial de ProChile en Perú, Camilo Navarro, dijo que en la última edición 2011, que se celebró en Arica, el encuentro logró convocar a un grupo de 80 empresarios de la macro zona norte de Chile y sur del Perú, especialmente pequeñas y medianas empresas, que sostuvieron en total más de 120 reuniones bilaterales, logrando concretarse innovadores nuevos negocios.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, entró en vigencia en marzo del 2009, el mismo que modificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38 que tenían ambas naciones desde el 1998, facilitando aún más el intercambio comercial entre ambos países.
Las exportaciones peruanas a Chile en el 2011 llegaron a 1,978 millones de dólares, lo que significó un aumento de 44 por ciento con respecto al año anterior.
Entre enero y setiembre del 2012, los envíos sumaron 1,487 millones de dólares, de los cuales 513.4 millones de dólares correspondieron a productos con mayor valor agregado (12 por ciento de incremento).
Según ProChile, el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países en el 2011 fue superior a los 4,000 millones de dólares, lo que significó un incremento de 35.8 por ciento en relación al año anterior (fuente Banco Central de Chile).
Asimismo, en los primeros nueve meses del año, la cifra llegó a 2,753 millones de dólares.