Rafael Vargas cuestionó si el canon que recibiría Tacna por la puesta en marcha del proyecto Pucamarca será el suficiente para arriesgar la salud de la población ya que por su cercanía con el pad de lixiviación, el canal Uchusuma -fuente de abastecimiento de agua del 80% de tacneños- corre el peligro de ser contaminado.
Rafael Vargas, consejero regional de Tacna.
Para el consejero regional Rafael Vargas los recursos por canon minero que obtendrá la región Tacna, luego de la puesta en marcha del proyecto Pucamarca de Minsur, no son suficientes para arriesgar que el canal Uchusuma, principal fuente de abastecimiento de agua a la población tacneña, sea contaminado.
“¿Merece la pena poner en riesgo la salud de los tacneños por esa miseria de canon? Es justificado si ponemos en la balanza el beneficio frente al riesgo, es razonable? Los jueces que tienen que resolver la acción de amparo por mas inadecuadamente que haya sido planteada, defendida o argumentada ¿van a querer llevar en su conciencia las consecuencias de una decisión judicial que puede poner en riesgo a toda una población?”, cuestión Vargas haciendo alusión al recurso presentado por la EPS en un intento por frenar el inicio de operaciones de la minera.
Entre sus alegatos la entidad señaló que por la cercanía al pad de lixiviación del proyecto aurífero existe un peligro inminente de contaminación del canal de Uchusuma. Y aunque los funcionarios de la minera anuncian que tomarán algunas medida de prevención, no queda claro si durante un gran movimiento telúrico, voladuras y movimientos de tierras haya la seguridad para evitar que el agua sea afectada.
«Qué vale más, el derecho de Brescia y compañía de meterse unos buenos dólares al bolsillo o el derecho de los tacneños de vivir no solamente con la seguridad plena de que no nos van a contaminar el agua, sino sabiendo que no existe riesgo alguno», dijo.