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ESCÁNDALO EN CMAC TACNA: Analistas otorgaban préstamos «bamba» para pagar créditos morosos

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De acuerdo al informe dirigido a la Gerencia de Créditos de la Caja Tacna la débil de revisión de los comités y del administrador permitió que se otorgaran créditos irregulares y otros fraudulentos utilizados para pagar las cuotas morosas de los clientes y hasta sus propias deudas. Estas operaciones habrían dejado una deuda de casi medio millón de soles.

Un informe a terminado por sacar a la luz los verdaderos manejos que se realizan al interior de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC Tacna) cuya representación recae en Lourdes Zuñiga presidenta del directorio.

Se trata del informe Nro. 381-2012/CMAC Tacna enviado a la Gerencia de Créditos que detalla las irregularidades y fraudes que cometieron más de una veintena de analistas que otorgaron créditos con el fin de cancelar cuotas y/o cuotas morosas de sus propios clientes.

Sin embargo la información plasmada en el documento sería solo una muestra de lo que realmente viene sucediendo en la entidad crediticia.  Y es que para su elaboración solo se revisaron 369 expedientes.

RESULTADOS OBTENIDOS.

Al momento de iniciado el proceso de supervisión  9 expedientes de créditos no fueron entregados impidiendo que se concrete la verificación, 4 expedientes evidenciaban presunta adulteración de documentos principalmente en el documento de propiedad del cliente como requisito para aprobar el monto propuesto por el analista.

Asimismo se determinó que 52 créditos fueron aprobados y desembolsados sin la existencia del negocio y/o actividad consignada en el expediente de créditos. El 58% de estos créditos se encuentra en situación de vencido con un saldo de más de S/.273 mil soles y US$ 4474, en tanto que el 6% en situación de judicial  con un saldo de S/.104.531.

También se otorgaron 6 préstamos  sin que existiera una garantía y con montos y plazos no contemplados en el reglamento de créditos.

En todos los casos antes mencionados existe la presunción de que fueron utilizados para pagar las deudas de sus mismos clientes, no obstante de acuerdo al cruce de información y a las visitas realizadas se evidenció que 65 desembolsos sirvieron incluso para pagar las deudas de los propios trabajadores de la entidad.

Por ejemplo, en setiembre del 2011 el analista X gestiona un crédito para un cliente por $ 13000, con dicho crédito se cancela totalmente los créditos de otro cliente y del mismo analista.

DETERIORO DE LA CARTERA DE LA AGENCIA SAN MARTÍN

Por estos y otros hechos se estableció que los créditos que presuntamente sirvieron para cancelar préstamos y/o cuotas morosas de otros clientes significan un saldo de S/574,380 y de US$3594, en tanto que los créditos en situación de vencidos es decir que no fueron pagados, representan un saldo de  S/.354,901 y  US$3549; y en situación judicial existe un saldo de S/105,319 situación que conlleva a un deterioro de la cartera de la agencia San Martín.

Al margen de los casos expuestos la conclusión señala que el 71% de expedientes cuentan con deficiencias bastante altas en comparación con otras agencias revisadas.  

Finalmente como parte de las recomendaciones el Jefe de Créditos a cargo de la elaboración del informe señala que se debe aplicar las sanciones estipuladas en el reglamento interno, que van desde amonestaciones hasta despidos. 

 

CLICK PARA VER LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME