Al alcalde José Luis Málaga señaló que dejará en manos de la población la decisión de aceptar o no la anexión del distrito, que en consultas populares previas eligió ser parte de Jorge Basadre y no de Candarave.
José Luis Málaga, alcalde de la provincia Jorge Basadre
El alcalde provincial de Jorge Basadre, José Málaga Cutipé, indicó que luego de reunirse con el burgomaestre de Candarave, Gerardo Marón, en el despacho de presidencia regional finalmente llegaron a un acuerdo respecto a la jurisdiccionalidad de la catarata de Panani y el retorno de 5 centros poblados a Ilabaya. Sin embargo aclaró que el problema de límites aun no está resuelto debido a que ahora el distrito de Curibaya pide ser anexado a su provincia.
“Nosotros queríamos que se trate solamente el tema de Panina que queda en Candarave y los 5 pueblos pero nos explicaron los técnicos de la región que era un solo expediente y desmembrarlo nos va a demorar algunos meses mas y la premura del tiempo es fuerte porque Moquegua esta avanzando con su proyecto de ley”, señaló la autoridad.
“No hemos sido consultados de esta anexión y solo el alcalde de Curibaya está de acuerdo, teniendo en cuenta que han habido varias consultas populares, hemos pedidos una semana de plazo para hacer la consulta en los pueblos de Jorge Basadre”, añadió.