De acuerdo al exdecano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, de acogerse a la terminación anticipada el taxista que ahorcó, quemó y descuartizó a una jovencita de 24 años de edad, podría ser condenado a 12 años y 6 meses de prisión, aunque podría ser liberado antes gracias a los beneficios que le otorga la ley.
Alberto Sarmiento Calizaya confesó que asesinó a la joven mujer porque lo rechazó y humilló durante una discusión.
De acogerse a la terminación anticipada el taxista Alberto Sarmiento Calizaya (31), asesino de la joven arequipeña Rubí Lisbeth Mamani Yutari (24), podría recibir una pena privativa de la libertad de 12 años y 6 meses.
Así lo indicó exdecano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, tras explicar que los beneficios penitenciarios a los que podría acceder de acuerdo a ley, le permitirían salir un tiempo menor.
“El proceso de terminación anticipada ocurre cuando el investigado, acepta su responsabilidad. Entonces se evita hacer una investigación para inculparlo porque, al aceptar, simplemente se van a confirmar todas las evidencias, los actos que la fiscalía ha encontrado (…) de esta manera se abrevia la investigación y se concluye con una sentencia condenatoria”, dijo.
Señaló que el delito tipificado como homicidio simple tipo una pena no menor de 6 años ni mayor de 20 “pero cuando alguien comete un homicidio con ferocidad, gran crueldad, dándole veneno, quemándola o descuartizándola la ley lo considera homicidio calificado y tiene una pena privativa no menor de 15 años. Pero si quisiera negociar una anticipación lo mínimo que podrían recibir es 12 años y medio de pena”, refirió.
No obstante agrega que podría salir libre cumpliendo un tercio de la pena, es decir cerca de 4 años, gracias a los beneficios para este tipo de delitos.