El profesor César Málaga destacó la presentación de alegatos de los juristas y representantes peruanos ante el tribunal internacional y no descartó que la tesis chilena pueda ser fácilmente desbaratada.
Profesor César Málaga Aldana
“Algunos reclaman que debería ser más agresivo, recurrir a argumentos de la guerra. Hay que ser claros. Se trata de la hay es un tribunal altamente jurídico y técnico no un plaza pública en la cual hay que recurrir a insultos a gritos estridentes para convencer. Hoy se trata de convencer a la razón y no para el aplauso. Nuestros juristas y representantes están haciendo bien las cosas, ahora va a depender mucho de la actitud de chile en su réplica que haga. Y si es necesario elevar el tono todavía el Perú tiene la oportunidad la próxima semana de hacerlo”, sostuvo el profesor César Málaga Aldana respecto a la presentación de alegatos del equipo jurídico peruano en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
La fase oral del contencioso jurídico que Perú y Chile siguen en el tribunal internacional por el diferendo marítimo entre ambas naciones inició el lunes y se prolongará hasta el 14 de diciembre.
Por ahora solo nuestro país ha presentado sus argumentos que destacan que no existe delimitación marítima entre ambas naciones.
“Hay temas puntuales para desbaratar la tesis chilena que se va a basar en dos cosas: seguir manteniendo tercamente que los acuerdos y tratados del 52 y 54 son tratados limítrofes cosa que no lo son y el otro argumento es el tiempo que ha transcurrido que ellos vienen ejerciendo jurisdicción durante esa zona que el Perú no ha reclamo que es mucho más débil porque recién el tema de los derechos del mar, a partir de la década del 80, empieza a tener vigencia con la aprobación de la convención del mar”, sostuvo.