El abogado Pablo Morán Mejía señaló que quien espera presentar una demanda civil, no podrá hacerla ante el Poder Judicial si primerono ha «conciliado» con la persona a la que desea demandar.
Pablo Morán Mejía director de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
El director Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, Pablo Morán Mejía, indicó que desde mañana la conciliación extrajudicial será obligatoria en Tacna. Esto significa que si alguien está decidido en presentar una demanda civil no podrá hacerla ante el Poder Judicial de Perú si primero no ha «conciliado» con la persona a la que desea demandar.
“Los casos más recurrentes conforme a la data que manejamos son cobro de deudas, desalojos, incumplimiento de contratos, división y partición de herencias, otorgamiento de escrituras públicas en fin todo derecho de libre disposición como dice la norma”, refirió.
Añadió que en Tacna existen 8 centros de conciliación extrajudicial privados y uno gratuito que atiende a las personas de escasos recursos económicos, allí se tratan básicamente temas de familia, alimentos, tenencia, y en temas civiles solo hasta 6 mil soles.
Morán Mejía dijo además que si luego de llegar a la conciliación la parte demandada no acata la decisión, se recurrirá al Poder Judicial en un proceso sumarísimo de ejecución de sentencia.