El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, brindó anoche un mensaje a la Nación a través del cual dijo que como todos los peruanos, espera que la sentencia de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile sea favorable al Perú «por ser una causa justa».
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la cual Perú solicitó fijar sus límites marítimos con Chile ante la ausencia de un tratado de límites formal, entregará su sentencia final sobre este tema el próximo año tras la culminación hoy de la fase oral del contencioso.
En su mensaje a la Nación, el gobernante destacó que en esta fase oral, Perú demostró jurídicamente que no existe un tratado de límites con Chile.
“Por tanto, hemos solicitado a la Corte de La Haya trazar dicho límite de conformidad al derecho internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia”, subrayó.
“Perú ha establecido las líneas fundamentales para construir un futuro de progreso a partir de un camino pacífico hacia la solución del diferendo marítimo con Chile. Esta política honra nuestra tradición de respeto al orden jurídico internacional, tradición que unida a la vocación de paz, constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior”, agregó.
Aseguró que en su condición de Presidente de la República, se siente muy orgulloso por la demostración de unidad y convicción que el Perú ha proyectado a la comunidad internacional.
Los peruanos, destacó, son capaces de lograr “los mejores resultados” cuando se trabaja “con seriedad, unidos y con un objetivo claro”.
“Esta es la gran lección que como país hemos obtenido tras estas semanas de la presentación de los argumentos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, enfatizó.
Al destacar la contundencia de los argumentos jurídicos peruanos, el primer mandatario recordó que Perú solicitó a la Corte trazar el límite marítimo siguiendo el método de la línea equidistante y desde el Punto Concordia, demandas que son rechazadas por Chile.
Recordó, además, que también se pidió que el tribunal internacional reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “triángulo externo”, porción de mar situado dentro de las 200 millas peruanas, pero que Chile considera “alta mar”.
El primer mandatario consideró que tras la culminación de la fase oral, los meses que vienen “deben ser tiempos de serenidad y mesura, sin confianza y sin triunfalismos”.
Añadió que al acudir a La Haya para resolver una disputa jurídica, Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a la región latinoamericana, en materia de respeto a la solución pacífica de la controversia.
Recordó, en ese marco, que durante la cumbre de Jefes de Estado de Unasur, junto al presidente Piñera, reiteraron su respeto por el derecho internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte de La Haya.
“Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo”, sostuvo.
“Las mujeres y los hombres de nuestros países merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa dirección. Porque juntos, con toda Latinoamérica, podemos avanzar mejor y llegar más lejos”, concluyó.
Cortesía: Andina