Solo las universidades cuya calidad académica haya sido convenientemente acreditada deberían emitir títulos profesionales a nombre de la nación, dijo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (PP).
Señaló que esa es una de las diferentes propuestas planteadas en su comisión para modificar la nueva Ley Universitaria.
“No todas tienen por qué hacerlo. En otros países, las universidades que no estén debidamente acreditadas emiten los títulos profesionales a nombre propio y no de la nación”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Señaló que uno de los objetivos principales de la nueva Ley Universitaria que elaborará su grupo de trabajo es modernizar a esos centros de estudio superiores, tanto en el ámbito académico como en su organización.
La situación actual del sistema universitario, dijo, denota una aguda carencia en cuestión de calidad académica.
“Las universidades peruanas no aparecen en las 400 primeras del mundo; no tienen buena infraestructura y no hacen investigaciones vinculada a la realidad del país”, señaló el congresista.
A ello se suma la sobrepoblación en carreras profesionales que no son las que más necesita el país, dijo Mora, mencionando el exceso de abogados y sociólogos egresados de dichos centros de estudio.
Las reformas que se plantearán abarcarán también las formas de gobierno y la autonomía de las universidades, intentando que estas se ajusten a esquemas más modernos, explicó el congresista.
Así, por ejemplo, se revisarían los márgenes que rigen la autonomía de estas entidades y podría aplicarse una “racionalización” en el universo de votantes que pueden elegir a las autoridades universitarias, refirió.
Estos y todos los demás aportes que se hagan a la nueva ley (incluido el presentado el jueves por la Asamblea Nacional de Rectores) empezarán a discutirse a partir de enero.
Dos meses después se iniciará un ciclo de seminarios en Piura, Lima y otros puntos del país destinados a recibir sugerencias sobre el tema por parte de los sectores directamente vinculados a este tema.
“Nuestra intención es culminar todo este proceso en seis meses para así tener un predictamen listo en junio”, puntualizó Mora.
Cortesía: Andina