Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuestionó que el sala Penal Liquidadora de Lima haya dispuesto la excarcelación de Santiago Martin Rivas y José Alarcón por el caso del secuestro, tortura y muerte de la ex agente de inteligencia Mariela Barreto Riofano. Dijo que no existe interés de parte de los compañeros de la fallecida suboficial ni del actual gobierno para sancionar a los violadores de derechos humanos.
Exjefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas
Luego que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima dispusiera la excarcelación de Santiago Martin Rivas y José Alarcón Gonzales, integrantes del grupo Colina, por exceso de detención sin sentencia, Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamentó que las autoridades que imparten justicia hayan dejado pasar tanto tiempo sin impulsar el proceso favoreciendo a los investigados por secuestro, tortura y asesinato de la agente de Inteligencia Mariela Barreto.
Aunque no podrán ser liberados porque purgan condena por otros delitos, Jugo cuestionó que el caso no sea de interés ni para los compañeros de la suboficial ni para el actual gobierno que no estarían haciendo nada “para que se investigue y sancione a los violadores de derechos humanos”.
“Es indignante porque Mariela Barreto es una suboficial del Ejército Peruano que ha estado en arma de inteligencia y debería ser un deber de todas las personas que trabajaron con ella investigar por qué la mataron, dónde la mataron y quién hizo eso para que pague por lo que hizo. Y parece que no tuvieran ningún tipo de interés en ese tema. Y obviamente eso hace que se comprometa de manera terrible lo que es la institución y yo creo que los organismos de derechos humanos que están en el caso están cumpliendo su deber de traer un poco de tranquilidad, de calma, a la familia a don Pedro Barreto y a su esposa, porque ellos perdieron a su hija de la manera más cruel, más inhumana”, señaló.