El 1 de enero de 2013 se inicia la veda del camarón en las cuencas de los ríos Ocoña, Camaná, Majes y Tambo, en Arequipa, informó hoy el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles Fernández.
La medida, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2013, prohíbe la extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del recurso camarón. La veda fue dispuesta mediante la Resolución Ministerial N° 532-2013-Producción.
La disposición ministerial considera también sanciones pecuniarias para las personas que la incumplan, las mismas que van de 0.5 por ciento hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), según la falta.
Robles refirió que la medida ministerial busca preservar el recurso camarón que en esta época del año se encuentra en período de reproducción.
Dijo que su despacho ha elaborado afiches que recuerdan la veda del camarón y que serán colocados en restaurantes y terminales pesqueros, a fin de hacer respetar la resolución ministerial.
La Gerencia Regional de la Producción ha previsto sostener reuniones con los alcaldes de los distritos cercanos a las cuencas de los ríos Ocoña, Camaná, Majes y Tambo para coordinar acciones de prevención.