TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Indecopi multó a 5 colegios particulares por excesivo cobro de moras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de la oficina regional de Indecopi, Marcos Lipa Portugal, informó que las multas van desde 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Jefe de la oficina regional de Indecopi, Marcos Lipa Portugal

Lipa Portugal explicó que los procesos sancionadores contra las instituciones educativas particulares se abrieron luego de recibir las denuncias de los padres de familia que denunciaron haber pagaron moras muy altas por el retraso en la cancelación de las pensiones.

De acuerdo al jefe de la oficina regional de Indecopi  el monto de las moras aplicadas en los colegios privados no debe superar la tasa determinada por el Banco Central de Reserva del Perú para servicios no públicos (0.213% al día).

Dijo que otros 7 centros educativos también fueron intervenidos por el mismo problema, haciendo un total de 12 planteles que cobran moras que exceden lo establecido por la norma.

MATRICULAS. En otro momento señaló que el pago de la pensión solo debe efectuarse una vez que se recibió la enseñanza o cada fin de mes, en el caso de las instituciones privadas. 

Mientras que en el caso de las matrículas en colegios estatales el pago de la Apafa no es un requisito obligatorios, tampoco se deben cobrar pensiones adelantadas y menos direccionar la compras de uniformes, libros y útiles escolares.

También señaló que la multa por impedir la matrícula de un estudiantes  en un colegio particular por motivos de discriminación ascendería a las 50 UIT.