El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, propuso hoy ampliar el número y periodo de los magistrados que componen el colegiado, y también planteó reformas que mejoren su desempeño.
Flamante presidente del TC, Óscar Urviola, formula propuestas en su discurso de orden.
Refirió que el actual periodo de cinco años para los magistrados del TC, en el cual no se admite reelección, es particularmente breve comparado con Alemania (12 años), España o Chile (9 años), o Colombia que otorga 8 años.
“Una alternativa que el Constituyente podría evaluar, es alargar el mandato a siete años como sucede con el cargo de Contralor General de la República, atendiendo al rol del Tribunal Constitucional de erigirse en una institución que controla al poder derivado de las urnas”, dijo.
Recordó que la Constitución peruana de 1979 establecía un mandato de siete años para los magistrados del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales.
Asimismo, señaló que el actual periodo de cinco años, obliga al Congreso frecuentemente a forjar consensos para la elección de magistrados, además de “afectar la estabilidad de una línea jurisprudencial” que es garantía de seguridad jurídica en toda democracia.
Precisó que esta propuesta no sería aplicable a los actuales magistrados, y debe estar acompañada de otras, que amplíe el número de magistrados de siete a nueve.
“Con lo cual se reduciría la cuota de poder que hoy nos asiste, la renovación por tercios y la posibilidad de la reelección como estaba previsto en la constitución de 1979”, comentó.
Asimismo, propuso el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República, para que el funcionamiento de un Senado evite dilaciones en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
En su condición de exdiputado de la Nación y primer secretario de la última Cámara de Diputados que tuvo el Perú, aseguró que puede “dar fe del peso de la coyuntura en una cámara eminentemente política como el actual Congreso”.
También consideró igualmente necesario revisar la forma cómo se propone ante el Congreso de la República a los candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional, a fin de preservar su necesaria independencia política.
“Podría emplearse el modelo ‘arequipeño’, donde los candidatos provengan de propuestas institucionales y no de partidos políticos, porque estos serán, los que a través de sus representantes ante el Congreso, procederán a elegirlos”, expresó en su discurso.
El nuevo presidente del TC, quien asumió sus funciones hoy para el periodo 2013, recordó que el mandato de sus seis colegas en el máximo colegiado, ha vencido, y por ley no pueden dejar el cargo hasta que se elijan sus reemplazos.