El consejero delegado dijo que se trata de un ofrecimiento irrisorio que no cubre las expectativas de la población, tomando en cuenta que la empresa ha obtenido buenas ganancias sin invertir en proyectos de gran envergadura para la provincia.
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna
Para el consejero delegado, Román Carrillo, el ofrecimiento económico que hizo la empresa Southern Perú para lograr que el pueblo de Candarave respalde la ampliación de su planta concentradora es ínfimo y hasta constituye una falta de respeto si se considera que a lo largo de los años han obtenido buenas ganancias sin tener que invertir obras relevantes para la provincia.
“Yo lo he dicho, no estoy de acuerdo con la propuesta de la minera, me parece ínfima, irrisoria y una falta de respeto a la provincia de Candarave considerando que ellos han ganado muchísimo dinero sin haber invertido en proyectos de gran envergadura para la provincia. Los señores de Southern manifestaban que a partir de ahora quieren calidad de vida para el candaraveño, yo me pregunto si con esto se va a lograr”, dijo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Lamentó que durante la reunión se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un grupo de autoridades presididas por el alcalde Gerardo Marón hayan firmado un acta de respaldo al proyecto de ampliación de la minera, cuando ese punto no estaba planteado en la agenda.
Y es que según refiere el viaje a Lima, al que no puso asistir, tenía como único asunto lograr la redistribución interna del canon minero. Sin embargo se tocaron otros puntos que benefician a la minera por lo que el consejero mostró su abierto desacuerdo.
“Lamentablemente la empresa minera no ha ido de buena fe. Lo que me incomodó durante las reuniones de la mensa es que manifestaban que si Candarave no aceptaba estos millones -que era todo lo que podían dar- simplemente la ampliación de concentradora no iba a ir. Y yo me preguntaba ¿Cuál es el problema? Creo que los tacneños hemos hecho una marcha justamente para paralizar la ampliación de la concentradora porque se tiene que priorizar otras cosas en la región. Si bien es cierto apostamos por la inversión privada y no somos antimineros pero también queremos una inversión de la empresa privada responsable, donde no se tenga que sesgar el derecho de las comunidades a vivir dignamente”, refirió.
Asimismo recordó que el objetivo de la instalación de la Mesa de Trabajo era tratar la problemática hídrica en la provincia de Candarave y así quedó plasmado en la resolución que emitió la PCM “en ningún momento se menciona que es para la aprobación de la ampliación de la concentradora de Toquepala”, sostuvo.
Por ello mañana durante la reunión que sostendrán en el local del Centro de Salud de la provincia andina, desde las 10:00 am, esperará la sustentación del porqué las autoridades firmaron el documento.