El ex candidato al Gobierno Regional, Luis Alberto Sologuren, sostuvo que mañana la población tiene la posibilidad de anular el documento que firmó una comisión de candaraveños y los representantes de Southern, que no reflejan el verdadero sentir del pueblo.
Luis Alberto Sologuren, ex candidato a la Presidencia Regional de Tacna
El pasado 27 de diciembre del 2012, una comisión de autoridades y sociedad civil de Candarave firmó un acta conteniendo las propuestas planteadas por la empresa minera Southern Perú. Entre ellas la entrega de recursos económicos exclusivo para la provincia andina condicionado a que se apruebe el proyecto de ampliación de la planta concentradora.
Este documento ha sido duramente cuestionado por dirigentes candaraveños y el consejero delgado, Román Carrillo, quienes sostienen que el proyecto de ampliación no estaba incluido en los temas tratados en la agenda de la mesa de Trabajo.
A ellos se suma ahora el ex candidato al Gobierno Regional, Luis Alberto Sologuren quien advirtió que mañana durante la reunión del grupo de trabajo la población tendrá la oportunidad de anular el acta y mantener su firme posición en la defensa del agua.
“Lo único que le queda mañana a la población es declarar la nulidad. La asamblea general es la que tiene la decisión pero creo que el engaño esta dado paralelamente también con la mesa de diálogo que se está trabajando en Jorge Basadre. Allá se está dando bajo el título de contaminación ambiental y problemática hídrica pero al final de cuentas es para aprobar la ampliación de la concentradora”, señaló.
ERRORES EN ESTUDIO DE IMPACTO DE AMBIENTAL
Pero Sologuren también recalcó que en su momento se determinó que el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera tiene por lo menos tres errores de fondo.
El primero de ellos-dice- es que no se indica que, con la puesta en marcha de la ampliación de la Concentrará, se pasará de 60,000 a 120,000 toneladas métricas de agua diarias y no especifican de donde sacaran el agua.
En segundo lugar señalan que la zona de influencia solamente la conforma la mina de Toquepala, pero para la ampliación de la concentradora se debe considerarse desde la naciente del río Locumba hasta la desembocadura y todo el ámbito jurisdiccional.
“En tercer lugar dicen que van a utilizar el 100% de las aguas que están almacenadas de Quebrada Honda y eso es falso, porque pueden recuperar el agua hasta el 30%, y ese 70% ¿de dónde lo van a sacar? Van a seguir extrayendo de la cuenca de Candarave”, añadió.