Un control migratorio integrado efectúan las autoridades peruanas y chilenas para agilizar el paso de los participantes del rally Dakar 2013 y de sus equipos que hoy pasarán por Tacna, con lo cual dejarán territorio peruano para continuar la competencia en Chile.
Carlos Núñez, jefe de la oficina de Migraciones de Tacna, indicó que en el control integrado, ubicado a unos 200 metros del antiguo control fronterizo Santa Rosa, se han habilitado cuatro puestos de control.
Uno para motos y cuatrimotos, dos para autos y el último para camiones de competencia y de apoyo, detalló.
“Esta acción es ejecutada por las instituciones peruanas y chilenas vinculadas con el paso obligatorio de todos los vehículos en competencia. En el caso de Chile se efectúa con la Policía de Investigaciones, a cargo del control migratorio”, señaló.
Participan por parte de Perú personal de Aduanas, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del sector Salud, entre otras entidades vinculadas con la salida o entrada de vehículos o personas por la frontera.
Los trabajos se desarrollan por turnos, lo cual implica el relevo de diez trabajadores cada ocho horas.
“Contamos con computadoras y señal web, pero en caso falle el sistema el trabajo se realizará de manera manual. También contamos con el apoyo cercano del complejo Santa Rosa en caso se requiera”, dijo.
Núñez refirió que se han hecho ensayos días atrás y que al momento ya se han chequeado algunos carros de avanzada que trasladaban a personal y periodistas que llegaron en la víspera y hoy con ocasión de la competencia internacional. Los vehículos que participan en el rally deben pasar desde el mediodía.
Normalmente, comentó, los registros diarios en Migraciones oscilan entre los 12,000 (6,000 de ingreso e igual número de salida), pero por temporada alta alcanzan picos de hasta 20,000 registros.
(Andina)