El burgomaestre del distrito de Ite, Adan Várgas Cárdenas, indicó que cuentan con todos los documentos para demostrar que la cooperativa fue cedida por los ex socios, sin que exista un pago de por medio. En el predio de 1700 metros cuadrados se construirá la Casa del Agricultor.
Junto al expresidente de la Cooperativa Agraria de Ite y el dirigente de la comisión de regantes el alcalde, Adán Vargas aseguró que se construirá la casa del Agricultor.
Asegurando que cuenta con todos los documentos que acreditan que los ex socios de la Cooperativa Agraria de Ite cedieron el predio de 1700 metros cuadrados a la comuna distrital, el alcalde de Ite, Adán Vargas Cárdenas desmintió la denuncia que hicieran los directivos de la referida institución que señalaba la intención de la autoridad edil de apropiarse de la propiedad privada.
“Tenemos todos los documentos en regla (…) Esto se deriva porque los mismos ex socios autorizan que sean cedidos estos terrenos a favor de la comisión de regantes en base a un acta que tengo en mis manos. Más aun se firma un contrato de traslado de estos terrenos a favor de la comisión (…) Teniendo esa documentación nosotros como municipalidad hemos dado un compromiso que esos terrenos pasarían a favor del a municipalidad para construir este proyecto. Se ha formado todo un expediente enviado a COFOPRI que me indica que ya está a favor de la comuna distrital de Ite”, precisó.
El burgomaestre agregó que se hicieron hasta 3 consultas antes de anunciar la construcción de la Casa del Agricultor que estará totalmente equipado con un laboratorio de última tecnología donde se buscará mejorar la producción en Ite.
“Mañana vamos a dar inicio a este proyecto con todas las garantías porque somos respetuosos”, añadió.
LOS RESPALDAN
Domingo Zegarra, expresidente de la cooperativa Agraria de Ite por el periodo 2004-2005, respaldó la versión del alcalde y agregó que por acuerdo unánime de los socios no activos se transfirió el terreno y el local a la Comisión de Regantes.
Más aun detalló que la cooperativa solo fue posesionaria del terreno y cuando se intentó titularla se evidenció que presentaba una deuda de 100 mil soles a la SUNAT y otra por 80 mil soles.
A ello se suma que los recursos que recaudaban provenían del alquiler de un tractor que finalmente fue desplazado por mejores ofertas, perdiendo el único ingreso que tenía.
“Tal es así que en el acta cuando se exponen esas cosas, todos los socios dijeron que se pase a la comisión de regantes de la cual también somos miembros (…) en el 2007 hicimos el acta y paso a la comisión”, indicó.
EXSOCIOS PROTESTAN
Durante la entrevista varios exsocios de la Cooperativa y sus familiares se comunicaron con nuestra emisora para denunciar que nunca se concretó la transferencia a la comisión de regantes.
También indicaron que nunca fueron convocados por el alcalde Adán Vargas para dialogar respecto al destino del terreno, y le exigieron que compre un predio si deseaba construir la casa del Agricultor, puesto que la comuna cuenta con el dinero suficiente para hacerlo.
“¿Por qué quieren quitarles un pedazo de terreno? ¿Por qué no compra? Los socios quieren reflotar esa cooperativa. Como es posible que no respete a la gente antigua, muchos de ellos todavía están vivos”, enfatizaron.