Los líderes de la macro región sur conformada por Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna se reunieron esta mañana en la plaza del distrito Ciudad Nueva. Durante sus exposiciones cuestionaron que el gobierno central otorgara la autorización a la empresa Minsur para que iniciara sus operaciones en cabecera de cuenca.
El frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna organizó el encuentro plenario de la macro región sur con dirigentes que llegaron desde Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
El evento se realizó en la plaza José Olaya del distrito Ciudad Nueva, y convocó a un buen numero de la población.
Fermín Gárnica y Pedro Cornejo especialista en procesos químicos, fueron los primeros que hicieron sus exposiciones respecto a la puesta en marcha del proyecto Pucamarca de Minsur ty los daños que acarraría a la población Tacneña.
En seguida Pepe Julio Gutiérrez, presidente del frente de defensa del Valle de Tambo, Jorge del Carpio presidente de los pueblos de Arequipa y Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca se dirigieron a los asistentes.
“Minsur no cumple estrictamente los aspectos tecnecios que mínimamente debe respetar una empresa minera para el cuidado del recurso hídrico, sin embargo tiene licencia para operar. Porque para las trasnacionales poco importamos nosotros, y para los vivos de siempre solo contamos cuando llegan las elecciones para poder votar a favor de tal o cual, que miente igual que o más que los que hoy están en el congreso y en el poder ejecutivo direccionando los destinos de nuestro país”, señaló el dirigente cajamarquino.
CONSULTA POPULAR.
Durante el evento el alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, se ofreció a realizar una consulta popular para conocer la opinión de los pobladores de su jurisdicción respecto al proyecto minero Pucamarca.
Previamente buscará la aprobación del pleno del concejo.