TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Gobierno insiste en afirmar que existe una conspiración detrás de la minería vinculada a ecologistas o al terrorismo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, tras señalar que el Gobierno no ha encontrado otra forma de justificar el rechazo que ha generado entre la población su pretensión de imponerle proyectos mineros.

Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad

Para el líder del movimiento Tierra y LibertadMarco Arana, que el Gobierno pretenda utilizar  la imagen de Wilfredo Saavedra  ex sentenciado por vínculos con el MRTA  y  actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, con las protestas generadas en diversas regiones del país contrarias a las empresas mineras, no es otra cosa que su forma de justificar su escasa capacidad para resolver conflictos sociales.   

“La teoría del gobierno -porque lo tiene como repuesta a todo conflicto relacionado con minería o petróleo- es que hay una conspiración detrás de la minería que estaría vinculada al terrorismo a patrio roja, a Tierra y Libertad, o a los ecologistas financiados por los chilenos. Era un poco de lo que solían decir los ministros en el tiempo de Toledo y Fujimori. No han cambiando nada, parecería ser que el cambio del responsable”, señaló en comunicación telefónica con RADIO UNO. 

Señaló que pese a que cambiaron el nombre de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales por la Diálogo y Sostenibilidad,  poco o nada han hecho para resolver la problemática generada por la actividad extractiva y más bien habrían intentado “maquillar” la realidad para continuar imponiendo proyectos mineros aun cuando la población de la zona de influencia, los rechaza rotundamente.

“Esperábamos que ese cambio se produjera y que no solo fuera un cambio de nombre. Pero ya uno sabia cuando el señor (Vladimiro) Huaroc salió a decir que ellos van a elaborar su propio informe de conflicto porque no le satisface o no están de acuerdo con la metodología empleada con la Defensoría del Pueblo en realidad ¿qué estaban diciendo? Que los han contratado para maquillar la realidad, disminuir los conflictos y seguir con la misma respuesta frente al tema y el tema es delicado y grave. Porque si fuera solo una payasada, una estupidez, la corrupción de algunos funcionarios o la mediocridad que hace que ni siquiera justificar su sueldo para ofrecer un análisis adecuado de los conflictos uno dice bueno ese es el mal del estado y de la burocracia en un estado tan debilitado y muchas veces corrupto como el que tenemos, pero el tema es delicado”, añadió.  

La preocupación a la que se refiere Arana va directamente relacionada con el anuncio  que hiciera el Ministro del Interior,  Wilfredo Pedraza de crear frentes policiales en las zonas mineras del país para garantizar la seguridad de las inversiones extractivas, así como de la protesta pacífica.

“El estado que tiene dar seguridad a todos los ciudadanos, que pueden ser asaltados porque no hay policías suficientes, ese mismo estado ineficiente para dar seguridad  a sus ciudadanos, en vez de garantizar la seguridad va a enviar a los pocos y mal pagados policías a ser chulillos de las empresas mineras”, agregó.