El exfiscal Avelino Guillén manifestó que es la tercera vez desde noviembre que se frustra la revisión del estado de salud del exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad.
Exfiscal supremo Avelino Guillén.
Según el exfiscal Avelino Guillén, el expresidente Alberto Fujimori evita la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales porque tiene temor de que se revele su real estado de salud y ello frustre su pedido de indulto humanitario.
Manifestó que es la tercera vez desde noviembre que se frustra la revisión del estado de salud del exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, para confirmar si efectivamente sufre de un cáncer que pone en peligro su vida en prisión.
“Yo tengo claro que quiere frustrar sucesivamente que se lleve adelante la junta médica porque está temeroso del resultado de los diagnósticos de esta junta y que se revele su real estado de salud”, aseveró.
En su opinión, el objetivo de Fujimori es que la decisión sobre el indulto se base sólo en el informe que acompaña la solicitud de indulto.
Lamentó que el viernes, se haya frustrado nuevamente la visita de la junta médica porque Fujimori exigió la incorporación a este grupo de su médico oncólogo, su especialista en cardiología, y su siquiatra personal.
Al respecto, aseveró, que no existe fundamento legal para que esos galenos formen parte de la junta médica, menos aún porque ya emitieron un informe que fue adjuntado al pedido de indulto humanitario dirigido al presidente Ollanta Humala.
“La Comisión de Gracias Presidenciales y el Instituto Nacional Penitenciario actuaron de manera correcta y legal porque están siguiendo las pautas y procedimientos ya establecidos por un reglamento elaborado por el Ministerio de Justicia”, indicó.
Afirmó que resulta “imprescindible” la participación de una junta médica porque el pedido de indulto argumenta motivos de salud para lograr la gracia presidencial, de tal forma que si no es revisado, el trámite quedará “entrampado”.
Guillén precisó que ante cualquier duda o aclaración, la junta médica puede pedir información complementaria a los médicos tratantes de Fujimori, y así elaborar un diagnóstico completo.
“Además, la ciudadanía debe recordar que los médicos tratantes de Fujimori, como es de público conocimiento, son personas allegadas al exmandatario y tienen un alto grado de familiaridad, lo que restaría la objetividad necesaria al informe que debe leer el presidente”, refirió.
Guillén, quien formuló la acusación fiscal contra Fujimori por los delitos cometidos, anotó que si la junta médica no puede revisar su estado de salud, se detendrá el trámite del indulto de manera indefinida, hasta que el propio expresidente autorice sus exámenes médicos.